Cómo Aumentar los Beneficios de tu Empresa
- David Tierno García
- 23 abr 2022
- 3 Min. de lectura

El objetivo de cualquier negocio es generar rentabilidad. Por ese motivo, me parece extraordinariamente interesante el enfoque que hace Mike Michalowicz de la manera de obtener este objetivo a través de cinco estrategias muy específicas. En su libro “Profit First”, (“Primero es tu Ganancia”), aborda este asunto de una manera muy específica. Por ello, recomiendo su lectura. No obstante, si no tienes la opción de leer el libro, a continuación te voy a mencionar algunas estrategias que menciona en su libro, que yo personalmente he puesto en práctica en el despacho, y doy fe de que funcionan, si eres capaz de vencer el temor a ponerlas en práctica.
1. Subir los precios: esta opción resulta terrorífica para la mayoría de los empresarios, ya que casi de manera automática concluyen que subir los precios hará bajar sus ventas, o lo que es peor, los llevará a perder clientes. Pero la verdad es que no tiene por qué ser así, pues depende mucho de cómo se aborde este tema. Si te limitas a subir los precios sin más, obviamente los clientes no verán el motivo de pagar más por lo mismo. Por ello, cualquier subida de precios debe de estar argumentada, y es más fácil hacerlo si ofreces distintas opciones, o paquetes, en los que aumentas el precio en función de características o servicios añadidos que el cliente puede optar por aceptar o rechazar. A esto se le llama “autoconfiguración de precios”. Por otra parte, también será más fácil si la subida de precios se hace de manera progresiva, pues no es lo mismo subir los precios en 10% que subirlos en un 20%, de un día para otro.
2. Baja los Gastos: Si no puedes subir los ingresos, baja los gastos, y verás aumentar tu rentabilidad. Puede que digas que ya no puedes bajar más los riesgos, pero estoy convencido de que si empezamos a revisar la lista de gastos de tu empresa, hay muchas facturas que pueden eliminarse si consigues quitarte de la cabeza que ese gasto es súper necesario para tu negocio. Como no quiere hacer este artículo muy largo, puedes consultar el artículo publicado en la revista “Emprendedores”, (“28 Formas de Reducir los Costes de tu Empresa”). Estoy segurísimo de que entre 28 propuestas, alguna podrás aprovechar. Si no consigues identificar ninguna, entonces necesitas la ayuda de un consultor desesperadamente.
3. Ten el valor de rechazar a los clientes no rentables: si vendes productos o servicios que son poco rentables, o nada rentables, deja de venderlo. Trabaja por algo. No trabajes si no vas a ganar con ello. Piensa que no es solo una cuestion del dinero que recibes y el que te queda, sino que con cada operación que realices estas asumiendo riesgos, (que el cliente no te pague y lo pierdas todo, riesgo de daños que pueda sufrir el cliente y lugo te reclame, riesgo con la AEAT...). Por ello, si una operación no te provee el beneficio mínimo que hayas establecido como razonable, rechaza el encargo y no trabajes por nada... o lo que es peor, solo para aumentar tus riesgos de tener problemas. Así que, establece un beneficio mínimo para cada operación, y si no llegas a ella. Busca otra mejor. Ya no se trata solo de no ganar, sino de tampoco perder.
Aunque parezca que todo lo anterior no puede aplicarse en tu caso, creéme no eres tan especial, ni tu caso es tan grave. Lo que ocurre es que hay que “remangarse” y ser imaginativo. Si no puedes hacerlo por tí mismo, busca ayuda en alguien que realmente sepa qué hacer. Aunque tengas que pagar sus honorarios, será una inversión con una alta tasa de rentabilidad si el consultor hace bien su trabajo, y tú tienes el valor de ponerlo en práctica.
Recuerda que si lo necesitas, podemos asesorarte para que este proceso sea lo más rápido y efectivo posible. Solo tienes que contactar con nosotros, (diterno@proemabogados.com), y nos pondremos a trabajar.
David Tierno García
Abogado
Comments